En la provincia de Herrera, al menos 11 escuelas iniciaron su primera semana de clases semi presenciales, principalmente aquellas ubicadas en áreas rurales de la región.
Se trata de escuelas en su mayoría de multigrado, con baja matrícula y pocos docentes, en la que los estudiantes retornaron a las aulas como parte de un proceso gradual.
También puedes leer: Atropello y fuga en Chame deja una víctima fatal
Otros colegios, tanto del sector público como particulares, en áreas más poblados de los distritos, se preparan para reiniciar con un horario semi presencial, principalmente enfocado en los niños de pre escolar o aquellos con necesidades particulares en materia educativa.
Según el director de Educación de Herrera, Carlos Zarzavilla, tras un recorrido por los diferentes planteles se ha visto una buena acogida de los padres para enviar a los estudiantes a las aulas.
Las escuelas que ya reciben estudiantes se encuentran en los distritos de Pesé, Las Minas y Los Pozos, mientras que se espera que para el inicio del próximo trimestre, tras el receso, se sume la escuela Sergio Pérez Delgado del corregimiento de Monagrillo, de Chitré, con al menos 426 estudiantes.
También puedes leer: Decomisan tres toneladas de cocaína al Sur de Punta Burica en Chiriquí
Zarzavilla aclaró que se trata de un plantel que ya se mantiene abierto para tutorías a estudiantes con necesidades especiales, a los que se sumarán otros cuyos padres hayan dado la aprobación para reiniciar clases.
Indicó que posteriormente, de acuerdo a la situación que viva la región, se sumarían otros niveles, y se contemplará un horario de acuerdo a la cantidad de estudiantes que asistan a las clases.
Las escuelas preparadas para este retorno además recibieron la inspección del Ministerio de Salud, para verificar el cumplimiento de las normativas para la prevención de posibles contagios.
Los inspectores revisaron todas las áreas de las escuelas, verificando que se cumpla con normas como el distanciamiento entre estudiantes dentro de las aulas, señalización, área para lavado de manos, toma de temperatura, entre otros.